La triste realidad electoral de Miami-Dade

Sabina Covo

Una firma encuestadora en Coral Gables afirma que a la segunda vuelta el 28 de junio para votar por el próximo alcalde de Miami-Dade, podrían presentarse tan solo un 10% de los votantes registrados en el condado. Qué tristeza, que dura realidad afrontamos en este condado, habitado en su mayoría por hispanos que nos quejamos de la falta de democracia de algunos países latinoamericanos. Hay una indiferencia política casi total, que es sumamente grave. Ni siquiera con la frustración de los votantes ante la corrupción política que se respira en el ambiente se justifica lo que ha pasado esta semana.

A esta elección especial para elegir entre 11 candidatos a la alcaldía solo asistió un 16% de los afortunados que pueden ejercer el derecho al voto. ¿Será que este pequeño grupo es el único que se preocupa por un sector en el que el desempleo acaricia el 14%, los impuestos son sumamente altos, han incrementado los homicidios, no funciona el transporte público, hay vías en una construcción eterna que no concluye, el aeropuerto no es el mejor manejado, y el puerto enfrenta una expansión que debe ser bien administrada?

Lo peor de todo es que hay hambre en este condado. En sitios como Liberty City, Allapattah, el Pequeño Haití, la Pequeña Habana u Opa-locka hay residentes que literalmente no tienen dinero para lo más básico. Niños que viven en sectores de los que no han salido nunca, ni siquiera a dar un paseo a Miami Beach, porque no tienen cómo.

El pasado marzo, el condado Miami- Dade fue ejemplo nacional de democracia. Aunque sólo votó un 20% de los electores registrados, se marcaba una pauta dentro de una comunidad que estaba molesta con el manejo de su condado. Los titulares nacionales eran absolutamente satisfactorios y emocionaban hasta a los más apáticos: “Miami-Dade revoca a su alcalde fuerte”, “Empresario millonario incita a la democracia”, “El revocatorio en Miami-Dade podría generar un efecto dominó en el país”. Qué orgullo sentimos en ese momento los que estuvimos de acuerdo con que Miami-Dade necesitaba un cambio.

Hemos revocado al alcalde fuerte. Y dos meses después, se les olvidó a muchos que la parte más importante no era revocarlo, sino reemplazarlo.

¿De qué sirve invertir en una elección especial, recaudar fondos para campañas, donar, escuchar y ver cobertura mediática, si el día de las elecciones no se va a las urnas? Hay más de un millón de votantes registrados que pueden ir a votar cómodamente, sin filas, con oportunidades exclusivas en Estados Unidos, como votar en ausencia y por adelantado. En definitiva, la apatía es una gran crisis. Hay varios factores que explica Fernand Amandi, de la firma encuestadora Bendixen & Amandi, que empeoran la situación: el verano y las vacaciones, el recorte que aprobó la legislatura para recortar las fechas de votación anticipada, y la falta de confianza.

¿Quién le va a devolver la confianza al votante? Las campañas electorales estuvieron repetitivas, los apoyos brindados por líderes comunitarios no explicaban el porqué, y casi todos los candidatos decían lo mismo en sus campañas. La mayoría de los que votan últimamente han votado por candidatos que han hecho campañas publicitarias extensas: Rick Scott, Julio Robaina, David Rivera son algunos de estos ejemplos. Y todos estos candidatos han estado involucrados en escándalos de corrupción. Esta es la triste realidad electoral de Miami-Dade: el votante poco se informa, no sale a votar y si sale, vota por el que más publicidad tiene. Entre tanto, algunos de nuestros líderes electos continúan haciendo lo que es beneficioso para su bolsillo y para sus encuestas, no para nuestra comunidad.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el mayo 31, 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: