Autores de video de tiroteo en Miami Beach denuncian intimidación policial

David Smiley y Diana Moskovitz

La pareja de West Palm Beach que filmó el video del tiroteo entre efectivos de la policía y un conductor en South Beach han acusado a los oficiales de intimidación, destrucción de evidencia y alterar los hechos ocurridos en la mañana del lunes, cargos que fueron negados por las autoridades locales.

The Miami Herald entrevistó a la pareja que vio cómo terminaba la persecución policial por la avenida Collins a las 4 a.m. y filmó, desde pocos metros de distancia, cómo una docena de oficiales disparaban contra el vehículo Hyundai azul de Raymond Herisse. Los testigos indican que pudieron guardar una copia del video porque escondieron la tarjeta SIM minutos antes de que los policías les apuntaran con pistolas a la cabeza, los tiraran al suelo y destruyeran el teléfono celular con el que tomaron el video.

El video de 3 minutos filmado con el teléfono HTC EVO de Narces Benoit comienza con agentes de la policía agrupados en el lado este del carro de Herisse, pistolas afuera y listos para disparar. Cuando apenas han transcurrido 15 segundos del video, los oficiales abren fuego.

Benoit filmó el incidente desde la acera de la esquina noreste de la calle 13 y la avenida Collins, lo suficientemente cerca como para ver las caras de algunos de los policías y las luces de las detonaciones de sus pistolas.

Poco después de que termina el tiroteo, se puede ver a un oficial apuntando a Benoit y gritándole que apague la cámara. El sonido de la grabación es deficiente en algunos puntos, pero el hombre, de 35 años y que trabaja instalando radios de carros, baja el brazo que sostenía la cámara y corre hacia su vehículo Ford Expedition, que estaba estacionado más al este en la calle 13.

El video muestra entonces a Benoit montándose en el carro, donde su novia, Ericka Davis, esperaba en el asiento del conductor. El hombre levanta la cámara y se puede ver a un oficial de policía que aparece por la ventana del conductor con el arma lista y apuntando a la pareja.

La grabación termina con más agentes gritando insultos a la pareja y ordenándoles que apaguen la cámara y se bajen del carro. “Nos apuntaron a la cabeza y nos tiraron al piso”, dijo Davis. Benoit, por su parte, indicó que un oficial de la policía de Miami Beach le quitó el teléfono celular y le dijo “¿quieres ser un m… paparazzi? “ y destruyó el teléfono con su zapato. Luego lo esposó y le puso los restos del teléfono en el bolsillo trasero de su pantalón. El autor del video agrega que su novia y el fueron puestos junto a un grupo de testigos que también estaban esposados y eran custodiados por la policía, que buscaba a dos supuestos pasajeros que iban con Herisse en el vehículo. Todavía no se ha podido establecer si había o no más personas viajando en el carro.

Cuatro transeúntes fueron baleados en el incidente y tres oficiales de policía sufrieron heridas menores.

Benoit y Davis dicen que los oficiales destruyeron otros teléfonos celulares en los minutos de caos que siguieron a la balacera. El joven indicó que los oficiales eventualmente le quitaron las esposas luego de que se oyeron disparos a unas cuadras de distancia y él aprovechó el momento para sacar la tarjeta SIM de su teléfono y metérsela en la boca.

Los oficiales le volvieron a quitar el teléfono, exigiendo que les diera el video. Benoit dice que lo llevaron al centro de comando cercano, le tomaron una foto y después lo trasladaron al cuartel general de la policía, donde le hicieron una entrevista filmada. Todo el tiempo el joven mantuvo la tarjeta SIM en la boca y les dijo a los oficiales que su teléfono estaba roto.

Al final le fue entregada una copia de un recibo de propiedad de la policía, con fecha 30 de mayo. La pareja ha contratado los servicios de un abogado. “Sólo queremos hacer lo que es correcto”, dijo Davis. “Esto ha ido demasiado lejos”.

Al ser consultado acerca de la versión de Benoit y Davis, el jefe de policía Carlos Noriega dijo que esta es la primera vez que oye acusaciones de oficiales de la policía amenazando a testigos o destruyendo sus teléfonos celulares y cámaras. El oficial indicó que si Benoit introduce una queja oficial, la oficina de Asuntos Internos investigará lo ocurrido.

“Yo estaba ahí durante el segundo tiroteo y la escena era caótica”, dijo el jefe de policía, al tiempo que explicaba que “[los investigadores] estaban tratando de distinguir quién era quién y era un proceso difícil. Yo no vi ninguna cámara que fuera confiscada o rota”.

Noriega indicó que “muchos de nuestros oficiales tenían sus pistolas afuera y listas, incluído yo”. También resaltó que el video de Benoit es evidencia del crimen y que puede ayudar a los investigadores.

Pero Benoit dijo que está considerando la oferta de un website de comprarlo por una cifra no determinada.

La policía dice que la persecución que Benoit y Davis vieron comenzó en la calle 16, después de que Herisse atropellara a un oficial de Hialeah durante un incidente de tráfico y tratara de darse a la fuga por la avenida Collins, hiriendo o casi golpeando a otros cuatro oficiales antes de detener el carro en medio de una balacera en la calle 13.

Las autoridades reiteran haber recibido reportes de que Herisse estaba disparando desde su vehículo y el miércoles encontraron una pistola Berretta 92-F semi automática escondida en su vehículo Hyundai.

El jueves también se pudo conocer que Herisse estaría involucrado en un asalto a mano armada a un estación de gasolina BP donde el encargado recibió un disparo en la cara. La víctima identificó a Herisse por la foto que le fue mostrada por los detectives del caso, quienes a su vez lo reconocieron por la imagen aparecida en The Miami Herald.

Los resultados de las pruebas de balística para saber si Herisse disparó o no una pistola pueden tomar semanas.

Pero Benoit y Davis dicen que, si bien ellos vieron “balas volando por todos lados” mientras Herisse manejaba en dirección sur por dos cuadras, ellos sólo vieron a los policías disparar. La pareja fue capaz de filmar el incidente porque estaban manejando en dirección norte lentamente por la avenida Collins cuando comenzaron los disparos. Ellos dicen que hicieorn reversa en la calle 13 para escapar del Hyundai de Herisse. “Le estaban disparando todo el tiempo”, dijo Benoit.

También el jueves la policía dio a conocer la orden de arresto contra Carlos King, de 45 años, quien supuestamente manejó su Mercedes Benz 2007 borracho contra un perímetro policial en Washington Avenue. Un oficial de policía disparó contra King, quien estrelló el carro contra una patrulla de policías vacía.

Nadie resultó herido en el incidente y King se ha declarado inocente.

La policía dice que King, un bombero con 17 años de experiencia y capitán del departamento de Bomberos de North Charleston, olía a alcohol y ha admitido que estaba bebiendo cuando hizo una maniobra para pasar a un carro que iba demasiaod lento.

El abogado de King, Saam Zangeneh, dijo que su cliente es inocente de las acusaciones de manejar borracho y negarse a someterse a un test del nivel de alcohol y que espera utilizar el testimonio de su cliente y otros testigos para pintar “un retrato más justo de los hechos ocurridos”.

King dice que está en estado de shock por las acciones de la policía. “La manera cómo estos policías han actuado es simplemente loca”, dijo.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 3, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: