Gobierno de la Playa se defiende

Enfrentados a críticas cada vez más fuertes de que la Policía de Miami Beach confiscó y destruyó cámaras y destruyó teléfonos móviles tras matar a un chofer que supuestamente estaba armado durante la Urban Beach Week, funcionarios municipales cuestionaron el martes la versión de un testigo que dijo que la policía lo retuvo a punta de pistola y trató de confiscarle un video del tiroteo.

Narces Benoit, de 35 años y de West Palm Beach, ha dicho a la prensa que un policía le apuntó a la cabeza con un arma, lo esposó y le destrozó a patadas su teléfono móvil tras darse cuenta de que estaba grabando el tiroteo del 30 de mayo a poca distancia. Benoit publicó el video el lunes tras venderlo por una cantidad no revelada a CNN, que trasmitió las imágenes y una entrevista con Benoit.

Sin embargo, una declaración no firmada emitida el martes por una portavoz de Miami Beach criticó las declaraciones de Benoit. La declaración indicó que la policía lo detuvo no porque estaba grabando sino porque era muy parecido a la descripción de un hombre a quien se vio huyendo del lugar de los hechos, y que no obedeció las órdenes de los policías de detenerse. El hombre fue trasladado al cuartel de la policía para interrogarlo en calidad de testigo, indicó la declaración.

El documento también cuestionó la veracidad de la declaración de Benoit de que un agente “destrozó” su teléfono —el gobierno municipal envió por correo electrónico imágenes del teléfono que muestran sólo pequeñas rajaduras en la pantalla— e indicó que Benoit no entregó una copia del video hasta que le presentaron una orden judicial.

“Este daño no parece tener relación con las declaraciones del Sr. Benoit a los medios de que le “destrozaron” el teléfono”, expresó la declaración, que agregó que varios otros teléfonos fueron decomisados por la policía durante la investigación.

Reese Harvey, abogado de Benoit, declaró el martes a The Miami Herald que su cliente entregó el video a la policía el viernes sin haber recibido la orden judicial. Agregó que los daños sufridos por el teléfono son similares a lo que su cliente declaró sobre su altercado con la policía.

“Creemos que el video habla por sí sólo”, dijo, refiriéndose a las imágenes que muestran a un policía apuntando con un arma a Benoit y a su novia cuando estaban dentro de su vehículo.

Harvey dijo que Benoit estudia la posibilidad de presentar una demanda y una queja a la policía.

Las alegaciones de Benoit —junto con un informe de WPLG-ABC Canal 10 de que un agente decomisó temporalmente una de sus cámaras tras el baleo mortal de Raymond Herisse— han provocado críticas de fotoperiodistas y la American Civil Liberties Union.

La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa envió el martes una carta al jefe de Policía de Miami Beach, Carlos Noriega, solicitando la devolución de cualquier cámara confiscada y pidió que se capacite mejor a los agentes sobre cómo comportarse cuando los están grabando.

“Desafortunadamente, la postura de sus agentes de interrogar, detener, interferir y decomisar propiedad de personas que participan en actividades legales es criticable”, escribió el abogad de la asociación, Mickey Osterreicher.

También el martes, John de León, presidente del capítulo de la ACLU en el Gran Miami, dijo que la policía “se ha buscado la posibilidad de ser demandada por suprimir la capacidad de personas de documentar la labor de la policía”

Los videos grabados por Benoit y otro hombre desde un apartamento de Collins Avenue muestran a Herisse conduciendo por Collins mientras suenan los disparos, y entonces una docena de agentes de Miami Beach y Hialeah abriendo fuego sobre su Hyundai.

La policía dijo que el incidente comenzó después que Herisse golpeó a un agente con su carro. Pero todavía no se ha determinado si Herisse disparó contra los policías. Después de varios días, la policía encontró un arma en su carro.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 8, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: