Hombre cuyo cadáver fue encontrado calcinado era sospechoso de tráfico de armas

Miami. Un hombre de 25 años cuyo cuerpo calcinado fue hallado en el oeste de Miami-Dade estaba preparado para declararse culpable en una caso federal sobre armas de fuego, según indican documentos judiciales.

El cuerpo quemado de Erik Comesana fue descubierto el pasado 27 de mayo en la intersección de la avenida 196 y la calle 176 del suroeste. Agentes federales habían acusado a Comesana de haber contactado a otro hombre para que fungiera como “comprador” y de este modo evitar sospechas en diversas compras de armas de fuego y piezas de fusiles para “otras personas”, según reza en los documentos. Comesana debía presentarse tres días después en una corte federal para cambiar su declaración.

Comesana, que además de haber sido quemado también fue ultimado a balazos, es el segundo hombre cuyo cadáver calcinado se encuentra en Miami-Dade en un espacio de siete días. El 3 de junio, el cuerpo incinerado del empresario de Coconut Grove Camilo Salazar fue encontrado en Okeechobee Road y la avenida 138 del noroeste.

Los investigadores creen que ambos casos no están conectados entre sí. Hasta el momento, no se ha realizado ningún arresto.

En el caso de Comesana, un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaba en la tienda Florida Gun Exchange en Port Orange en octubre del 2009 en un “trabajo sin relación con el caso” cuando se percató que un hombre, que después identificado como Michael Romero, coacusado en el caso, compró siete recibidores para fusiles AR-15.

“La compra tenía visos de sospechosa porque Romero no parecía saber mucho sobre armas”, según el documento federal.

El agente, Timothy Trenschel, se vistió con una camisa de empleado de la tienda y pidió prestado un teléfono I-Phone para grabar en secreto su conversación con Romero, estudiante del Miami-Dade College. En la charla, el sospechoso le dijo que estaba comprando las armas para un tío que era agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Poco después, Trenschel confrontó a Romero, que confesó que Comesana le pagó para que comprara armas para una tercera persona llamada “Campos”, de acuerdo con el documento. Comesana, que esperaba a Romero afuera de la tienda en un automóvil, posteriormente también confesó, informaron los agentes.

Después de una investigación que duró 17 meses, los agentes arrestaron a Comesana y a Romero y los acusó de tráfico de armas.

En abril, un jurado de instrucción de Miami-Dade encausó a ambos sospechosos de varios cargos de tráfico de armas, de hacer declaraciones falsas a vendedores de armas y de realizar negocios sin tener una licencia válida. Los agentes acusaron a ambos hombres de haber hecho una compra antes en una armería de Miami-Dade.

Romero se declaró culpable en mayo y accedió a cooperar con las autoridades, aunque no será sentenciado hasta julio.

Comesana, presumiblemente habría cooperado en una pesquisa mayor sobre compradores de armas, pero fue asesinado antes de poder declararse ante el jurado.

El martes, la Fiscalía Federal no quiso hacer declaraciones acerca del caso, al igual que tampoco quiso declarar el abogado de Romero.

Por su parte, el abogado defensor de Comesana no devolvió las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión sobre el particular.

Los investigadores continuaron el martes su pesquisa sobre el asesinato de Salazar. Aparte de que los cadáveres de ambos hombres fueron hallados calcinados, la policía ha dicho que no hay aparente relación entre ambos.

Las autoridades le solicitan a cualquier persona que tenga algún tipo de información en cualquiera de los dos casos que llame a la División de Homicidios de la policía de Miami-Dade al teléfono 305-471-2400 o, si lo prefiere, a CrimeStoppers del Condado Miami-Dade al 305-471-TIPS.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 8, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: