Futuro incierto del inspector en el Sistema Escolar

La Junta Escolar de Miami-Dade analizará este verano si mantiene el contrato con el Inspector General del condado, Chris Mazzella, como parte de las medidas de ajuste presupuestario que debe implementar el sistema escolar.

El viernes fue retirada una moción de la agenda de la reunión de la Junta pautada para el miércoles que proponía discutir la estructura, independencia y costo de los servicios de la oficina del inspector, un día después que Mazzella dio a conocer los resultados de una investigación sobre uno de los miembros de la Junta, Renier Díaz de la Portilla.

Decidir el futuro del inspector inmediatamente después que alegó que Díaz de la Portilla había infringido las normas de la entidad, se hubiera interpretado como una represalia, afirmó Marta Pérez, la miembro de la Junta que presentó y retiró la moción.

“No me pareció el momento indicado para discutir esto porque hay una investigación muy seria que expone algunas prácticas de miembros de la Junta que son extremadamente indebidas”, dijo Pérez. “No sería apropiado cuestionar a la persona encargada de la investigación”.

Díaz de la Portilla asevera que no infringió ninguna norma cuando envió material por correo a los electores republicanos en el 2009 exponiendo algunos de sus logros personales. Según él, los fondos para la impresión fueron autorizados por el abogado de la Junta. Pero muchas de las personas que recibieron los materiales no vivían en el distrito escolar de Díaz de la Portilla, sino en el distrito senatorial estatal en el que su hermano Miguel disputaba un escaño de senador.

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade investigó el asunto y declaró que no presentará cargos penales contra Díaz de la Portilla, quien sostiene que la investigación ética se inició después de que cuestionó el presupuesto de $1 millón que recibe la oficina del inspector para realizar investigaciones en el sistema de escuelas públicas.

No obstante, la coincidencia entre la investigación de Mazzella y la decisión de la Junta de estudiar su contrato ha despertado sospechas y suscitado críticas.

Intuyendo que una polémica de esta naturaleza iba a suceder, Raquel Regalado, integrante de la junta, advirtió al panel en reuniones anteriores sobre el peligro de evaluar justo ahora el futuro del contrato del inspector.

“Les dije que era posible que se interpretara como un conflicto de interés, una represalia por parte de la Junta”, dijo Regalado, la única en el panel que votó contra la renegociación del contrato.

“Esta discusión hay que tenerla por el problema del presupuesto, pero no cuando hay una investigación pendiente. No era el momento apropiado”.

El inspector tiene un contrato con la Junta desde el 2007 para identificar y evitar el fraude, la corrupción y los malos manejos administrativos. Siete de sus empleados en la oficina del Condado están asignados a investigar el Sistema Escolar. Mazzella cargó al sistema los aumentos de sueldo de estos empleados, que fueron estipulados por el gobierno condal pero no por la Junta Escolar.

Mazzella declaró el lunes que el costo de los servicios de su oficina es mucho menor al gasto en que incurriría la Junta si emplea a un inspector externo como contratista.

“Van a tener que contratar ingenieros, contadores, especialistas, todo lo que ya tenemos”, dijo Mazzella, quien prefirió no hacer declaraciones sobre la coincidencia entre su investigación de Díaz de la Portilla y la decisión de la Junta de evaluar su contrato.

“El punto es que nuestra oficina está en la Junta Escolar porque así nos lo ha pedido la Junta”, agregó.

Ese pedido probablemente reevaluará en la reunión de la Junta del 13 de julio, cuando discutan el presupuesto del curso 2011-2012 que les habrá presentado cinco días antes el superintendente Alberto Carvalho.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 15, 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: