Incendios en los Everglades preocupan a los médicos de la Florida

Miami. Los bomberos lograron finalmente controlar el incendio de malezas que estalló en el oeste de Miami-Dade y que destruyó unas 70,000 hectáreas, aunque el espeso humo procedente de los Everglades, así como también varios fuegos forestales que comenzaron recientemente en el Condado Collier se han asentado en áreas metropolitanas del este del sur de la Florida, una situación que ha provocado que los médicos adviertan a los residentes con riesgos de salud relacionados con la inhalación del humo.

“Si la persona puede oler el humo, entonces es malo para ella”, dijo el Dr. Michael Feinstein, médico de la Asociación Pulmonar Americana con sede en el Condado Palm Beach.

Feinstein dijo que los niños, los ancianos, las personas que padecen asma, enfisema o bronquitis crónica, las embarazadas y los que trabajan al aire libre son los que corren el mayor riesgo de enfermarse por inhalar el humo.

Feinstein agregó que las personas deberían realizar menos actividades al aire libre, entre ellas ejercicios.

“En estos momentos hay tanta contaminación en el aire que lo mejor es que permanezcan dentro de sus casas”, señaló el experto.

El miércoles, los vientos del oeste seguirán empujando el humo hacia los condados Miami-Dade y Broward hasta que una brisa marina procedente del este llegue en horas de la tarde, dijo Jeral Estupinan, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo en Miami.

La brisa marina procedente del este podría ayudar a disipar algo del humo, pero el aire sólo estará más limpio una vez que los incendios logren ser apagados por completo. Los bomberos recibirán un poco de ayuda del tiempo el miércoles toda vez que hay 40% de posibilidades de lluvia en el área del oeste de Miami-Dade donde está localizado el fuego, apuntó Estupinan.

“Los bomberos han hecho un trabajo estupendo, pero por lo general es el tiempo el que termina por acabar con los incendios”, dijo el experto. “Los aguaceros de los dos últimos días han sido beneficiosos para sofocar estos siniestros”.

Por su parte, Scott Peterich de la División Forestal de la Florida, dijo que cerca del 90 por ciento del fuego de los Everglades ya ha sido controlado y que los bomberos continuarán monitoreando lo que queda de las llamas.

“Hay muchas cosas allí que pueden quemarse”, dijo Peterich. “Las bolsas de ascuas no se acabarán hasta que caigan entre cinco y seis pulgadas de lluvia”.

Un poco más al oeste, en la Reserva Nacional Big Cypress ubicada en el Condado Collier, la posibilidad de lluvia es del 30%.

Cualquier lluvia que caiga, por poca que sea, nos va a ayudar, dijo Estupinan.

Mientras los bomberos de Miami-Dade y equipos de bomberos estatales se retiraron luego de una batalla de una semana de duración en el oeste de Miami-Dade, en Big Cypress los bomberos están muy atareados en combatir el fuego que se inició hace poco en la Reserva Nacional.

El lunes, Rick Scott, gobernador de la Florida, declaró el estado de emergencia debido a los fuegos de malezas que hay por toda la peninsula floridana.

Segùn se ha informado, hay más de 300 incendios forestales en los condados Levy, Volusia y Palm Beach.

La Associated Press contribuyó a este reportaje.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 15, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: