Violencia doméstica: el único crimen que aumenta en Florida

Si se busca un evento que no por repetido resulta menos alarmante para quienes lo escuchan, cualquier hecho de violencia doméstica constituye sin dudas el tipo de acontecimiento que mayor atención despierta.

Algunos de estos episodios involucran solamente al agresor y la víctima, en otros, a veces son menores los testigos y en otros, el saldo final se torna trágico cuando termina en homicidio o en homicidio-suicidio.

Al cierre del año fiscal 2009-2010 los hechos de violencia doméstica, según estadísticas de los casos reportados, alcanzaron una cifra de 114, 759, dentro de lo cual hay un incremento de homicidios de un 5.8 por ciento. Este indicador, ubica los crímenes relacionados con el fenómeno de la violencia doméstica, como el único tipo de delito que en el estado de la Florida se ha mantenido en ascenso con relación a otros, incluidos asaltos, robos y asesinatos.

En el condado de Miami-Dade, algunos de estos hechos fatales se han convertido en noticia como fueron en agosto del 2010, el caso de la familia Amador, en la que supuestamente el padre, asesinó a la esposa y a dos de las hijas de ambos y luego se quitó la vida.

También en el 2010, muchos recordarán el caso de la jovencita de 15 años y su madre en Hialeah que en las afueras de su casa resultaron baleadas y muertas por el novio de la muchacha, quién luego también se suicidó. Hubo otro caso comentado en las noticias por el saldo de víctimas, fue la masacre del restaurante Yoyito de Hialeah donde un hombre mató a cuatro mujeres entre ellas su prometida, y luego se quitó a sí mismo la vida.

La noticia más reciente reportada por los medios data de apenas unos diez días cuando un hombre de La Pequeña Habana, en presencia de la hija de ambos de tan solo diez años de edad, presuntamente asesinó a puñaladas a su esposa.

Resulta un lastre social el problema de la violencia doméstica porque es un círculo difícil de romper, que según reconocen los especialistas involucra no solo a la pareja. Los hijos, si los tienen, desde luego siempre se afectan ya sea por maltrato físico o psicológico que puede proceder del victimario, y también de la abusada ya que el agobio emocional producido por el maltrato trastorna la conducta de las víctimas de violencia.

Asimismo en ocasiones, algunos abusadores sólo concentran sus agresiones en la mujer, sin embargo, otros hacen padecer a los menores con castigos severos o tratos abusivos para afectar psicológicamente a la madre.

También las terceras personas relacionadas con la pareja como pueden ser los padres de ambos u otros familiares allegados padecen desde el temor de la posibilidad de un hecho trágico si son conocedores de la situación, hasta la limitante de acercase a la víctima y ofrecerle ayuda por la actitud excesivamente controladora que suelen tener los abusadores.

Durante una investigación iniciada por Diario Las Américas para reflejar el comportamiento de este fenómeno en el que toda la sociedad debiera poner su atención, revisamos una serie de aspectos que continuaremos desarrollando en esta serie como son por qué es más común el patrón de abuso de los hombres hacia las mujeres; las razones por las cuáles una mujer abusada permanece por mucho tiempo unida a un individuo que la maltrata; por qué muchos casos de abuso permanecen en silencio; cuáles son las circunstancias sociales que pudieran condicionar el fenómeno del abuso hacia el género femenino, los aspectos culturales que condicionan el problema y la eficacia o no del trabajo de las instituciones que se involucran con el tema.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 16, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: