Fraude hipotecario a ancianos

Miami. Tres corredores hipotecarios del sur de la Florida se confabularon con un agente de emisión de títulos de propiedad de Pittsburgh para estafar a ancianos mediante un fraude de hipotecas revertidas, según cargos dados a conocer el miércoles por el fiscal federal Wifredo Ferrer.

A través de la firma hipotecaria 1st Continental Mortgage Company, con oficinas en Fort Lauderdale y Boca Raton, el grupo procesó 14 hipotecas revertidas en todo el país y no usó el dinero para pagar los préstamos, afirman los cargos.

Louis Gendason, John Incadela y Marcos Echevarría, de1st Continental, y Kimberly Mackey, agente de títulos de propiedad de Pittsburgh, recibieron $2.5 millones en préstamos por concepto de hipotecas revertidas de Genworth Financial entre el 2009 y el 2010.

Todos fueron acusados de embolsillarse casi $1 millón en ganancias ilegales y enfrentan cargos de confabularse para una estafa en transferencia bancaria. Los préstamos de hipotecas revertidas están asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA).

“En este caso hay múltiples niveles de fraude”, dijo Ferrer. “Algunas de estas víctimas enfrentan la ejecución hipotecaria”.

Así funcionaba la estafa, según la información de la fiscalía federal:

A partir de marzo del 2009, Incandela, de 24 años, y Echevarría, de 29, llamaron a ancianos para proponerles una hipoteca revertida, un préstamo en que el banco compra le plusvalía de la vivienda y le hace pagos al prestatario.

Después que los ancianos llenaban las solicitudes, Incandela y Echevarría hicieron tasar las viviendas e inflaban su valor para crear la apariencia de una plusvalía sustancial.

Tras recibir el préstamo de Genworth por la cantidad inflada, Mackey, quien hacía el cierre, desviaba una porción considerable del dinero hacia una cuenta personal administrada por Incandela, en lugar de pagar las hipotecas.

El grupo preparaba entonces “ventas al corto” fraudulentas —transacciones en las que una propiedad se vende por menos de la cantidad que el propietario debe en la hipoteca— con el primer prestamista, y se embolsaba la diferencia entre la cantidad inflada de la hipoteca revertida y lo que pagaban en la venta a corto.

Durante todo el proceso usaban documentos de cierre y solicitudes de préstamo falsificadas para ocultar el fraude a Genworth y al gobierno.

Los propietarios afectados viven desde el sur de la Florida hasta California. Hay por lo menos una víctima en Sunrise y tres en el Condado Palm Beach.

“Son ancianos que tienen ingresos limitados y están desesperados por encontrar ayuda”, dijo Tony West, subsecretario de Justicia a cargo de la División Civil. “Un dinero que debió haberse destinado a ayudar a ancianos de pocos ingresos fue a parar a los bolsillos de estafadores”.

En Sunrise, el anciano dueño de un apartamento en Aragon Boulevard solicitó una hipoteca revertida sobre una propiedad tasada en $31,000. Gendason, de 42 años, cambió la cifra de la tasación a $275,000 para recibir un préstamo inflado de hipoteca revertida, alega la fiscalía. Cuando Genworth pagó el préstamo, Mackey supuestamente envió $123,000 en una transferencia bancaria a la cuenta en lugar de pagar la hipoteca.

Los cuatro se presentaron el miércoles en el tribunal para ser instruidos de cargos. Cada uno enfrenta una condena máxima de 30 años de cárcel.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el julio 7, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: