Nuevo año escolar empieza con recortes.

Cuando los estudiantes regresen a las escuelas públicas del condado de Broward hoy lunes, van a encontrar 1,100 maestros, más alumnos en algunas aulas y docenas de escuelas primarias sin arte, música o educación física.

Es una ecuación que tiene a directores como Shawn Allen, de Sunland Park Elementary, preguntándole a su personal: “¿Cómo podemos hacer más con menos?”

Sunland Park, de Fort Lauderdale, es una de las 44 escuelas primarias que no tienen un programa de arte este año, después de recortes de $170 millones en el presupuesto de las escuelas del condado. La escuela, que está tratando de levantar su calificación de D por parte del Estado, también tuvo que eliminar a nueve maestros.

“Es fácil distraerse hablando de recortes en el presupuesto”, dijo Allen. “Nuestro objetivo cuando dimos la bienvenida a los maestros a su regreso, fue el de hacer que todo el mundo asuma la mentalidad de que estamos aquí por los niños”.

En junio, el distrito elimino unos 1,500 puestos de enseñanza, sobre todo al no volver a contratar a maestros que estaban en su primer o segunddo años de trabajo, y cuyos contratos anuales eran financiados por fondos de estímulo federal. Otros 117 fueron maestros a tiempo completo que fueron despedidos. Cerca de 400 de esos puestos se restablecieron posteriormente.

“Es pura matemática”, dijo Alan Strauss, director de la secundaria South Broward High School, en Hollywood. “Si usted tiene ‘X’ cantidad de maestros, y ha reducido esa cantidad de maestros, va a tener más niños por clase”.

El tamaño de las clases en algunas asignaturas puede ser más grande este año, también en parte a causa de los cambios a los requisitos sobre el tamaño de las clases hechos por la Legislatura estatal este año. Según las viejas regulaciones, cada clase se limitaba a 18 estudiantes desde kindergarten al tercer grado, a 22 alumnos desde cuarto a octavo grados, y a 25 para los cursos de la escuela secundaria.

Las nuevas reglas permiten que los cursos alternativos, como Ubicación Avanzada y lenguas extranjeras, acepten a más estudiantes que en las clases básicas como el inglés, ciencias y matemáticas.

En muchas escuelas, algunos cursos no básicos fueron eliminados por completo.

Casi un tercio de las escuelas primarias del condado Broward no tendrán un maestros de arte de este año. Cerca del 40 por ciento de las bibliotecas de las escuelas primarias no serán atendidas por un especialista en medios de comunicación. Y más de 20 otras escuelas tuvieron que eliminar sus cursos de música o de educación física.

Aunque la eliminación de estas asignaturas optativas molesta a muchos educadores y padres de familia, Lisa Maxwell, directora ejecutiva de la Asociación de Directores y Subdirectores de Broward, dijo que con los drásticos recortes de fondos para las escuelas, hay poco tiempo para preocuparse de los cursos optativos, cuando los directores están más preocupados por asegurarse de que haya suficientes recursos para las clases básicas.

“Es una situación de necesidad ahora”, dijo Maxwell. “Nadie se pregunta si puede comprar ese nuevo vestido de fantasía, si sabe que apenas puede permitirse el lujo de poner comida en la mesa … y esa viene a ser la situación en la que estamos ahora, centrándonos en cómo vamos a mantener un alto nivel de rendimiento de los estudiantes, a pesar de que la Legislatura ha golpeado con fuerza el presupuesto de la educación.”

A principios de este año, los legisladores del estado eliminaron $1,000 millones del financiamiento para la educación, una severa reducción que se tradujo en una pérdida de $542 por estudiante.

Muchas escuelas están explorando formas de compensar esas pérdidas.

Allen, la directora de Sunland Park, dijo que año tras año, ella y su equipo han recurrido a sus propios bolsillos para poder pagarlo todo, desde el papel de trabajos manuales hasta las pizzas para las fiestas en reconocimiento de logros obtenidos por los estudiantes. Este año, tiene previsto dirigirse más a los negocios locales y líderes comunitarios, en la esperanza de que pueden patrocinar ciertos programas.

“Usted se sorprendería de cómo podemos hacer mucho que con muy poco aquí”, dijo Allen.

Patricia Good, miembro de la Junta Escolar, que representa a partes de Pembroke Pines y Miramar, dijo que ha hablado con los padres que desean crear clubes de actividades en horario después de la escuela que ofrecen instrucción artística y musical para las escuelas que han perdido sus programas.

“Hay grupos de apoyo que trabajan con las escuelas tratando realmente de hacer todo lo posible para asegurarse de que todos los niños tengan una experiencia de esos temas”, dijo Good.

Los grupos defensores de los estudiantes, como la Asociación de Padres y Maestros (PTA) del condado, dicen que el papel de los padres y voluntarios en el aula es más importante que nunca.

“Vamos a alentar a los padres para que se involucren profundamente”, dijo Maxine Lewers, vicepresidenta primera del Consejo de la PTA del Condado de Broward. “Ellos deben realmente animar a nuestros maestros, que vienen mal pagados, en muchos casos con más alumnos en el aula, y aunque todavía siguen haciendo un gran trabajo, nuestros padres tienen que desempeñar un papel más importante”.

A raíz de todos los recortes en los programas de personal y escolares, los educadores y los padres tienen la esperanza de que el sexto mayor distrito escolar del país, pueda seguir recibiendo la máxima calificación en el nivel estatal y nacional. Durante los últimos cinco años, Broward ha recibido una calificación de A del Departamento de Educación de la Florida y ha sido finalista para el Premio Broad de Educación Urbana, uno de los reconocimientos más importantes del país.

“Todavía hay un montón de cosas interesantes que tienen lugar en nuestras aulas”, dijo Donnie Carter, superintendente interina. “En este momento, nuestro principal objetivo es asegurarnos de que todo vaya bien para nuestros estudiantes en el primer día de clases”.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el agosto 22, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: