La Reina Sofía regresa a Miami

Como antesala a la celebración de los 500 años de la llegada del explorador Juan Ponce de León a la Florida en 1513, la Reina Sofía de España visitará Miami el domingo para reunirse con el comité que organiza las festividades en torno al hito histórico. También presidirá la ceremonia de apertura de la nueva sede del Centro Cultural en Miami.

“Esto muestra la importancia que le da la Casa Real a Miami”, señalo la cónsul de España, Cistina Barrios. “Es un gran orgullo tener a la Reina para inaugurar el Centro Cultural”.

La nueva sede del instituto, bastión de la cultura iberoamericana en Estados Unidos, se encuentra en 1490 Biscayne Boulevard. La ceremonia comenzará a las 6 p.m. y es por invitación solamente.

En horas del mediodía, la monarca se reunirá con miembros de la colonia española del sur de la Florida y autoridades locales en la Torre de la Libertad. Posteriormente, recibirá al Consejo de Directores de la Fundación España-Florida 500 años en reconocimiento a la trascendencia que la Casa Real concede a la conmemoración del quinto centenario de la Florida.

Fue en 1513 que el explorador Juan Ponce de León, quien designó el nombre del estado inspirado por su abundante flora, arribó a la península. La conmemoración es por partida doble dado que en el 2015 se cumplirán los 450 años de la fundación, por Pedro Menéndez de Avilés, de San Agustín, la ciudad más antigua de la nación.

“La historia de esa exploración y colonización de La Florida, que durante siglos abarcó un extenso territorio mucho mas allá de sus actuales delimitaciones, está perfectamente documentada, pero apenas es conocida”, expresó Emilio Sánchez, presidente la Fundación España-Florida, creada en el 2009 para destacar la trascendencia histórica, cultural y económica del legado español en Florida y Estados Unidos.

“La trascendencia de la contribución española en el desarrollo de Estados Unidos queda así en un segundo plano, al igual que pasa desapercibido el valor del reconocimiento de las comunidades hispanas a la historia de este país”, agregó.

El gobernador Rick Scott ha enviado una invitación oficial a los Reyes para que vengan a Florida y el propio Scott está planeando un viaje a España el año próximo para reforzar los lazos históricos, culturales y comerciales de España con Florida.

La Fundación aprovechará la reunión con la monarca española para entregarle un libro que se presentará el martes en la Universidad de Miami. Se titula La Florida: Exploration and Colonization, escrito por María Antonia Sainz. El libro es en inglés y está editado por la Fundación Mapfre con la ayuda de la Editorial Santillana

“No puede haber mejor ocasión ni lugar más apropiado como La Florida para revivir historias apasionantes que sirvan para comprender mejor las diferentes culturas que han conformado un país tan diverso como Estados Unidos, que no sería lo que es hoy sin su profunda raíz hispana”, precisó Sánchez.

La última visita de la Reina Sofía, en compañía de su majestad Juan Carlos I, fue en el 2009, cuando vinieron a presenciar la celebración de los 450 años de la fundación de Pensacola por colonos españoles. En aquella ocasión, también participaron en la Feria de Vinos y Alimentos de South Beach, donde fueron agasajados por todo lo alto con un derroche de lujo, como Miami muy bien sabe hacerlo.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el octubre 6, 2011 en Farandula. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: