Miami-Dade modifica distritos legislativos

Después de horas de debate el lunes, la Comisión de Miami aprobó nuevos límites para los 13 distritos electorales del condado con el fin de que reflejen los cambios demográficos detallados en el Censo del 2010.

Después de nueve revisiones, el mapa fue aprobado por unanimidad. El comisionado Jean Monestime, quien ganó el año pasado el Distrito 2 como el primer haitianoamericano del panel, fue uno de los que presionó para ajustar el mapa, indicando preocupación por los cambios propuestos porque diluirían el voto de los haitanoamericanos.

Una consideración clave de la modificación de distritos: como los habitantes del condado muestran un patrón de votar según su etnia, los nuevos límites deben proteger los derechos electorales de las minorías. Los límites distritales deben respetar comunidades, como las municipalidades y vecindarios.

La dinámica racial y étnica que con frecuencia hierve debajo de la superficie salió a relucir cuando los comisionados debatieron el futuro de áreas de Miami-Dade que querían abandonar o mantener.

“Esto es lo realmente importante”, dijo la comisionada Barbara Jordan, del Distrito 1. “El número de hispanos, de negros y de blancos no hispanos”.

Los profundos cambios ocurridos desde el Censo del 2000 indican que el Condado es ahora más hispano —que constituyen el 65 por ciento de la población— y que una mayor porción de la población reside en los extremos sur y oeste de la jurisdicción.

Eso significa que los distritos en el sur y el oeste, como los distritos 8, 9 y 11, representados por los comisionados Lynda Bell, Dennis Moss y Joe Martínez, respectivamente, se reducirán para aportar población a los de las zonas norte y este.

Esos distritos crecieron menos rápido, como el caso de los distritos 2 y 10, que perdieron población entre el 2000 y el 2010, y que están representados por Monestime y Javier Souto.

Con los nuevos límites listos, el Condado ahora se dedicará a modificar los colegios electorales. El impacto de los nuevos límites puede aclararse en agosto, cuando los comisionados en los distritos de número impar enfrenten las primarias electorales.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el diciembre 20, 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: