Policía arresta a presunto autor de brutal ataque en la Pequeña Habana

Tras un largo interrogatorio, las autoridades arrestaron esta madrugada a un hombre que consideran el autor de un brutal ataque contra el dueño de una bodega en La Pequeña Habana el domingo.

Rodobaldo Sánchez, de 50 años, enfrenta cargos graves de intento de homicidio, robo, robo armado y encarcelamiento falso, según un informe de arresto del Departamento de Policía de Miami. Se le acusa de atacar a martillazos a Yue Kui “Alex” Cen, dueño de la tienda Alex’s Mini Mart, en el 501 de la avenida 12 del noroeste, con el fin de robarse dos cartones de cigarrillos Marlboro Reds. Tras el ataque, filmado por una cámara de video, el sospechoso huyó de la escena en una bicicleta.

Mientras tanto, Cen permanecía en condición crítica el jueves por la madrugada. Detectives dijeron que sigue inconsciente.

Los detectives identificaron a Sánchez tras descubrir una huella dactilar en un cartón de cigarrillos en el piso de la tienda. Cuando fue arrestado el miércoles por la tarde, cerca de la Calle Ocho y la avenida 35 del suroeste en una bicicleta, encontraron varias cajitas de cigarrillos Marlboro Reds en su mochila. También descubrieron un tubo de crema para las manos que contenía una clase de aerosol de pimienta, algo parecido al producto que utilizó el sospechoso para incapacitar a Cen antes de golpearlo en la cabeza con un martillo.

Según el informe del arresto, Sánchez dijo que nunca había entrado a la tienda.

“Pobrecito. Es una tremenda persona, una gran persona”, dijo Delfín Hernández, dueño de la cafetería Pan American, ubicada al lado de la bodega. “El chinito es un mamey. Para nosotros, los cubanos, un mamey es la mejor persona”.

Residentes de esta zona, a cuadras del nuevo estadio de los Marlins, han estado en alerta desde el ataque contra Cen, dueño de Alex’s Mini-Mart, en el 501 de la avenida 12 del noroeste. Esta semana también se notaba una presencia adicional de la policía, incluidos varios detectives que estaban trabajando en sus días libres para capturar al sospechoso. La Unidad de Homicidios investiga el caso junto con la Unidad de Robos debido a que no se sabe si Cen sobrevivirá.

El miércoles, Iria Gallardo y una media decena de sus vecinos compartían historias del hombre que todos conocen como El Chino. Por ejemplo, cuando llegaba un cliente habitual sin dinero para comprar la leche o unos cigarrillos, Cen le fiaba la mercancía.

“Muchas veces te la regalaba”, comentó Gallardo, quien vive al lado de la tienda.

Disgustado, otro vecino afirmó que no entendía los motivos del sospechoso.

“Si le hubiera pedido los cigarros, se los hubiera dado”, comentó el hombre, quien por temor al atacante no quiso identificarse. “El tipo es un asesino”.

Nadie sabía exactamente cómo Cen llegó a establecerse en Miami. Algunos creen que Cen, quien habla español, es hijo de chinos cubanos.

“Nació en Cuba y sus padres chinos lo trajeron acá”, afirmó Benigno Enríquez. “El creció acá”.

Registros del Secretario del Condado Miami-Dade indican otra historia. En su certificado de matrimonio con Phuong Thuy Ly, la madre de sus dos hijos, Cen reportó haber nacido en China.

Una mujer quien se identificó como Lili dijo que su esposo es pariente de Cen. Según ella, Cen es un cantonés del sur de la China que emigró a Venezuela cuando era adolescente.

“Vivió en Venezuela con unos tíos por cerca de 10 años”, comentó Lili. “Allí fue que aprendió el español”.

Alrededor de 1990, Cen emigró a Estados Unidos y se estableció en Miami. Encontró empleo en restaurantes chinos. En uno de estos restaurantes en Hialeah conoció a Phuong Thuy. Se casaron en abril de 1999. Tienen una hija de 11 años y un hijo de 7.

Por varios años la pareja operó un restaurante chino cerca de Coral Way antes de abrir la tienda en La Pequeña Habana hace seis años.

El lunes, Phuong Thuy se acercó a la prensa a pedir ayuda para encontrar al sospechoso.

“Mi esposo es un hombre bueno”, afirmó Phuong Thuy. “El nunca le ha hecho daño a nadie”.

La familia Cen vive en una casa modesta en el oeste de Miami, tras rejas y candados. Vecinos dijeron el miércoles que los Cen son amigables pero reservados.

“El y la señora son tremendas personas”, aseguró Luis Castellón, un cliente de la tienda. “El Chino es muy atento con los clientes”.

El ataque, grabado por una cámara de seguridad, ocurrió alrededor de las 12:15 p.m. del domingo. Nadie más estaba en la tienda cuando entró un hombre que fingía querer comprar dos galones de leche.

Cuando el atacante se acercó a la caja registradora, sacó un tubo de su bolsillo y roció a Cen en la cara. Mientras Cen se frotaba los ojos, el sospechoso caminó alrededor del mostrador, sacó un martillo de la chaqueta y le pegó en la cabeza. Después, tomó dos cartones de cigarrillos de $12 cada uno y salió.

Marisol Díaz, dueña de una panadería contigua, declaró que uno de sus clientes había ido a la tienda minutos después del ataque.

“Dijo que vió al chino en el piso, con la cabeza destrozada”, explicó Díaz. “Mientras tanto su esposa nos estaba llamando a nosotros, buscándolo porque no contestaba el teléfono”.

La policía pide que cualquier persona con información llame a la Unidad de Robos al (305) 603-6370 o a Miami-Dade Crime Stoppers al (305) 471-TIPS (8477).

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el diciembre 22, 2011 en Farandula, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El departamento de policia de miami sin Sudan en mi mente ase un buen trabajo pero en el año 2011 yo tube la peor esperiencia que un ser humano haigua tenido con un ajente del departamento De miami Dade county despues de ser brutalmente golpiado estando esposado en el carro de policia nunca nadie iso nada al respecto y el dia que fui a corte me tomaron fotos y aun asi nadie iso nada so go to hell MDPD GOD WILL TAKE CARE ALL OF YOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: