Incidente de canibalismo en Viaducto MacArthur trae renovada atención a drogas sintéticas

TALLAHASSEE — El horripilante ataque a mordiscos de un hombre en el Viaducto MacArthur ha traído una renovada atención sobre los esfuerzos del Estado y las autoridades policiales ley para mantenerse un paso por delante de una industria que está lista para beneficiarse de las ventas de las peligrosas drogas sintéticas, que sin embargo son legales.

La procuradora general Pam Biondi, quien ha trabajado desde que asumió su cargo para proscribir las llamadas “sales de baño”, dijo que está lista para agregar más químicos a la lista de sustancias prohibidas, incluyendo “Spice” y otras drogas que se venden en estaciones de gasolina y tiendas especiales. Su portavoz manifestó que la procuradora general trata de “mantenerse vigilante”.

Pero funcionarios policiales, que ven un aumento en los comportamientos violentos asociados con los consumidores de drogas sintéticas, están preocupados de que con cada sustancia química prohibida que se agrega a la lista, los fabricantes conciben una nueva combinación que esquiva la prohibición.

Los agentes policiales le han pedido a Bondi, a los legisladores estatales y al Departamento de Policía de la Florida que impidan que los fabricantes puedan evadir las actuales prohibiciones y que mantengan nuevas variantes de las peligrosas drogas alejadas de los estantes de las tiendas. En la actualidad, cada nuevo compuesto tiene que identificarse antes de que se prohíba.

“Podríamos tener 10,000 sustancias prohibidas dentro de poco, mientras los químicos en China, o dondequiera que estén, las siguen modificando”, dijo Tommy Ford, un mayor en la policía del condado Bay, quien presentó por primera vez en el 2011 el tema de las sales de baño a la atención de Bondi.

No hay aún disponibles informes de toxicología para mostrar si Rudy Eugene usó las llamadas sales de baño o cualquier otra droga, aunque algunos agentes de la policía han especulado que podría haber consumido sales de baño o drogas similares cuando atacó a Ronald Poppo.

Ford dijo que si nuevas leyes se enfocan en la química de los compuestos o el proceso con el que se crean, eso podría hacer más difícil para los fabricantes crear nuevas sustancias legales.

Cynthia Lewis-Younger, directora médica del Centro de Información de Venenos de la Florida, en Tampa, dijo que los fabricantes encuentran formas para mantener a las drogas sintéticas en las alacenas, al sustituir a los compuestos prohibidos con los que no son ilegales.

“Ellos intentan y logran esquivar la ley”, manifestó.

Las sales de baño y otras drogas sintéticas se venden bajo marcas no amenazantes, como Ola de Marfil, Cielo de Vainilla o Polvo de Duendecillo, a menudo en paquetes marcados “no para consumo humano”. Los efectos colaterales pueden incluir alucinaciones violentas, agresividad, altercados físicos e intentos de suicidio.

El mercado de drogas sintéticas también incluye sustancias creadas para imitar los efectos de la mariguana, a menudo en productos etiquetados como incienso. La semana pasada, la familia de un adolescente del condado Pasco al que se hospitalizó después de fumar Spice, un producto de mariguana sintética, llevó a cabo una protesta fuera de la gasolinera donde la compró.

El condado Bay comenzó el año pasado a investigar las “sales de baño” y encontró tiendas donde se vendía legalmente la sustancia que les causaba tanta preocupación.

Al anticipar la llegada de 100,000 estudiantes de vacaciones de primavera con efectivo para gastar y pocas inhibiciones, el jefe policial Frank McKeithen escribió una carta a Bondi donde le pedía ayuda.

“Todo el mundo comienza a ver el problema”, dijo Ford.

Días después, Bondi emitió temporalmente una orden de emergencia que prohibía el compuesto químico en las “sales de baño”. En marzo del 2011, la agencia federal antidrogas (DEA) colocó una prohibición de emergencia en muchas drogas sintéticas. En el 2011 y el 2012, el gobernador Rick Scott firmó una legislación que agregaba docenas de compuestos de drogas sintéticas a la lista de sustancias prohibidas.

Esfuerzos similares se realizan a nivel nacional, y las cifras muestran que han descendido las informaciones de incidentes que involucran “sales de baño” y mariguana sintética.

La Asociación Estadounidense de los Centros de Control de Veneno informó de 720 llamadas relacionadas con la exposición humana a las “sales de baño” en el 2011, comparadas con 295 en mayo del 2012. Los centros de veneno informaron de 494 llamadas relacionadas con la mariguana sintética ese mes, por debajo de las 597 de mayo del 2011.

Mientras tanto, las agencias policiales han hecho requisas en negocios y han procesado a dueños que almacenan sustancias ilegales.

El lunes, la DEA dijo que Joel Lester, dueño de Nature and Health en Boca Raton, se declaró culpable de conspirar para poseer mariguana sintética con el intento de distribuirla. Lester enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $1 millón.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el junio 12, 2012 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. “Incidente de canibalismo en Viaducto MacArthur trae renovada atención a drogas sintéticas Escándalos en Miami” was indeed a very nice blog post,
    . Continue composing and I am going to continue reading through!

    Thanks for your effort ,Gracie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: