Suspenden de su cargo a sacerdote de Miami acusado de abuso

La Arquidiócesis de Miami anunció el miércoles que separará al sacerdote Rolando García de su cargo mientras se realiza una investigación interna sobre nuevas alegaciones de abuso sexual contra un menor.

Tony Simmons, un veterano de guerra de 34 años, denunció el martes que mantuvo una relación sexual con García a cambio de dinero durante varios años, empezando cuando era un adolescente en 1994. Su abogado en la demanda es Jeffrey Herman, quien en septiembre presentó otro caso contra García.

Durante la investigación interna, García no puede vivir en la rectoría de la iglesia St. Agatha, a donde ha estado asignado desde el 2001.

Mary Ross Agosta, vocera de la Arquidiócesis, explicó que Herman no avisó a las autoridades religiosas que iba presentar una demanda antes de realizar una conferencia de prensa el martes frente la iglesia St. Agatha.

En contraste, Herman había avisado a la Arquidiócesis en agosto antes de presentar una demanda acusando a García de abuso sexual contra un adolescente durante los años 80.

Cuando la Arquidiócesis supo de esas alegaciones, García estaba de vacaciones en Cuba. Fue notificado sobre la acusación en su contra y se le suspendió mientras se completaba una investigación.

“El padre García fue extremadamente cooperativo y, de manera voluntaria, aceptó ser sometido a un detector de mentiras que respaldó su negación de haber abusado de cualquier persona en el pasado”, dijo Ross Agosta en un comunicado de prensa.

La Arquidiócesis también entrevistó en ese entonces a la supuesta víctima y, tras la recomendación de un panel que revisa estos casos, determinó que la alegación no era creíble. El arzobispo Thomas Wenski entonces restauró a García a su cargo en St. Agatha tras una suspensión de 10 días.

“Esperamos realizar el mismo proceso en este caso”, dijo Ross Agosta.

Agregó que a Simmons se le ofrecerán sesiones de terapia, como está establecido en los procedimientos vigentes de la Arquidiócesis en estos casos.

Las acusaciones contra García han dividido a los miembros de la iglesia St. Agatha. Algunos padres de familia con hijos en la escuela privada que forma parte de la iglesia han implorado a Wenski que separe a García de su cargo. Mientras tanto, varios feligreses de la iglesia han criticado las demandas contra García.

En el comunicado prensa, Ross Agosta pidió el apoyo de la comunidad.

“Pedimos sus oraciones por los feligreses de la iglesia St. Agatha, por el padre García y por todos los que han sido afectados por esta última acusación”, señaló.

Anuncios

Acerca de Elperiodista

Un periodista FreeLance en busca de la verdad en Miami. La corrupción en esta ciudad no puede superarnos. Hemos vivido momentos terribles con los brazos cruzados y el silencio como justificación. Mi querida Miami, capital de todos los latinos, alza tu voz.

Publicado el octubre 31, 2012 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: